Domus Horta Vella

El yacimiento de L’Horta Vella se localiza en la partida homónima del término municipal de Bétera, al sudeste del casco urbano. Se trata de una zona en l que predomina la abundancia de agua y las fértiles tierras, factores que, unidos a su posición macrogeográfica (a medio camino del trayecto entre Saguntum y Edeta-Llíria y al Norte del territorium de Valentia), hacen del lugar un enclave idóneo para el control y explotación de dicho territorio en todas las épocas. En cuanto al entorno arqueológico, la comarca natural donde se inserta l’Horta Vella, en época romana altoimperial, aparece densamente ocupada, a juzgar por los numerosos restos asociados a villae rústicas, que sólo ahora empiezan a ser objeto de estudio.

Desde finales del siglo I o principios del II comienza la época principal del yacimiento, para finalizar a mediados del siglo III. A este momento pertenece gran parte de las estructuras conservadas: más de 11
habitaciones de diferentes dimensiones y funcionalidad. Varias de éstas formaron parte de una típica instalación termal que se sitúa en el extremo Este de la intervención. En cuanto a su disposición, los espacios documentados, de norte a sur son: en primer lugar, una habitación aproximadamente rectangular que hemos identificado con unas letrinas. Al sur de éstas, se localiza el apodyterium, apenas conservado, que daba paso al frigidarium del que se ha descubierto la piscina de más de 6 m2 de superficie. Al sur de la estancia fría se sitúa el tepidarium. A destacar que el muro que separa ambas estancias conserva una altura de 4,5 m que incluye el arranque de las bóvedas que las cubrían. En el muro que cerraba el tepidarium por el sur se halla el vano de comunicación con el caldarium, que ofrece un peor estado de conservación. En su extremo oriental se descubrieron en 2002 los restos de un
praefurnium. A estas dos últimas dependencias se suman por el oeste otras tantas habitaciones caldeadas provistas de hypocausta y una gran natatio separada de los baños calientes por un largo y estrecho pasillo. La piscina ocupa más de 60 m2 de superficie y se conserva en perfecto estado.

En el video siguiente se presentan gráficamente los elementos antes descritos y los materiales de construcción más relevantes.